martes, 4 de diciembre de 2007

Hoy empezamos este blog!!!

Hola, bien como dice este blog, Unix/Linux, asi que vamos empezando un poco por describir los sistemas que tenemos en produccion, ya que los de casa no cuentan por que esos uno cuando quiera puede hacer lo que se le pegue la gana.

En mi area de trabajo, soy asi como el encargado de lo que se refiere a Voz y Datos, ya que ademas de estar a cargo de los servidores tambien manejo la telefonia, que la mera verdad, la telefonia la aprendi en esta empresa, es una lastima que las Universidades no den esta materia, hasta donde yo se, no se maneja en ninguna Universidad o Tecnologico donde se imparta la materia de Ingenieria en Sistemas.

Bueno, por el lado de voz tenemos un software llamado Altigen, que en Tijuana conozco pocas empresas que lo manejen, es un sistema bueno, pero la mera verdad el proximo año vamos a irnos por la telefonia VoIP, que con los costos de los enlaces parece ser que si podemos ahorrarnos una buena tajada de lana, pero para esto voy hacer un estudio economico. La nueva version del Altigen si cuesta una buena lana, pero correo en Windows 2000 que la mera verdad se me hace un sistema muy estable, pero Bill Gates parece ser que ya no piensa sacar mas parches para el, asi que la seguridad es importante y no creo que sea una buena idea tener un sistema que ya no tiene soporte por parte de los patrones de este software.

El software que ya tuve el gusto de probar y ponerlo en prueba fue Asterisk, y si funciona, pero vamos a ver el proximo año como nos va.

Bien ahora vamos a describir los sistemas que tenemos en produccion, para empezar tenemos un 2 sistemas de respaldo, ya que la empresa donde laboro, tiene 2 ubicaciones, la planta de producción y las oficinas principales del lado de Estados Unidos, estamos unidos por una T1, en ambos lados paisano o sea Mexico y gringo o sea E.U. , tenemos corriendo FreeBSD como OS, y sobre el correo bacula de la mano con MySQL.

Bacula lo conoci hace 2 años, por ahi cuando llegue a esta empresa ya casi 3 años de esto(como pasa el tiempo), se tenia como sistema de respaldo un veritas la verdad no recuerdo la version, en un Windows NT4, y un dispositivo de cinta de HP, no recuerdo muy bien el modelo, la cinta era de 200GB/100GB, pero la mera verdad no estaba muy agusto con este sistema, tuve que reinstalarlo 2 veces por que llegaba el momento que cada 2 dias tronaba el respaldo.

Ademas que se hacian respaldos Full(Completos) cada dia, y solo tenian 2 o 3 cintas para cambiar, asi que si la semana pasada borrastes un archivo, adios informacion, no se me hacia muy correcta esta forma de respaldar, yo queria tener un grupo de cintas y por lo minimo 1 mese de respaldos, a los pocos meses el dispositivo de cinta trono, ya no trabajo, por ahi me meti a los foros de hp de cintas, y me les puse lo sucedido, uno persona del foro me dijo "Your drive is dead".

Lo unico que no me gustaba era que tenia que instalar la cinta en windows xp, por que HP solo tiene el software de prueba de la cinta en este SO y Linux, ni modo aun no ven negocio con los demas SO libres como FreeBSD.

Bueno ya cuando por fin me asegure que la cinta ya no trabaja, tuve que decirle al patrón para que autorizara la compra de otra, eso si cuando se necesita algo en el departamento, la empresa no escatima, por ello me agrada esta empresa. Le dije que comprara una que fuera compatible con las cintas que usamos, para no tirarlas, ya que teniamos varias, y por ahi me llego un dia con HP StorageWorks 232 externa, la cual hasta hace 2 meses empezo a darme unos sintomas de malestar, en toda su vida, solo he tenido que usar la cinta de limpieza 3 veces, en casi 2 años, una maravilla de aparato, pero la historia de los problemas que tenido ahorita luego se los platico, y no tanto problemas, por que aun puedo respaldar y recuperar la informacion sin problemas, a lo mejor es otra cosa, pero ya estoy investigando.

Con esta cinta, e usado bacula desde la rama 1.38.x hasta la 2.2.x, ademas que el desarrollador de bacula en la rama 2.2.x el junto con algunos usuarios del sistema, desarrollaron un GUI para Unix/Linux de nombre bat, lo tengo en mi maquina de escritorio corriendo FreeBSD 6.1, por fin me decidi en meterme de lleno a el software libre, cambie todo de Windows XP Profesional a FreeBSD 6.1, no me decidi por PC-BSD por que me gusta hacer muchas cosas a pata como dice, luego le doy una probada.

Con bat solo necesitas el mouse y listo, ya me olvido de los teclasos que tenia que hacer desde la consola, que la mera verdad me agrada mucho la consola, pero ya era hora de irse por el GUI, muy buen programa y la gente esta muy feliz por que por fin bacula tiene un GUI, solo falta por ahi portarlo a Windows, al menos que ya esten trabajando en eso, que es lo mas seguro.

Como venia diciendo, el servidor de respaldos de lado paisano(Mexico) es donde tengo la cinta, ya que es donde manejo mas informacion, de lado gringo lo hago en disco duro, pero en ambos configure un arreglo de discos con gmirror y tengo un Raid-1, los sistemas importantes deben llevar almenos un arreglo de discos, si en verdad te interesa tu trabajo, debes hacerlo.

Ya con mas de 1 año en producción, puedo decir que bacula esta listo para las empresas, por aqui un amigo que es seguidor de Linux y era el admin de Calcom en Tijuana, lo instalo ahi, asi es muchos que se dedican a todo lo relacionado en venta de equipo de computo en Tijuana deben conocer a Calcom, a ellos los respalda bacula y hace poco tuvieron problema con un sistema de ahi, y bacula les restauro todo el sistema sin problemas, espero el proximo año hacer mas instalaciones.

Hasta aqui le voy a parar por que ya me dio sueño, luego le sigo...

Bien pues ya estamos aqui de nuevo. como les iba diciendo, tambien a mi el fin del año pasado, a uno de nuestro servidores Linux le trono el disco duro, y ese server no tenia el Raid creado, por que era donde teniamos el ERP de la empresa, por eso ya no se lo hice ya que ese servidor corria un Linux RedHat 9, una reliquia de servidor, pero ya estaba yo en el proceso de migración, el miedo que tenia yo que por ello estaba probando nuestro ERP en Centos 4.4, era que la aplicacion corriera en esa version de Centos, y todas las pruebas que hicimos fueron un exito ya estabamos listos para hacer la migracion, nomas que yo queria terminar el año, para hacerlo los ultimos dias del mes, pero nos trono los primeros dias, asi que fue cuando puse a bacula a prueba, logramos levantar el server en 1 dia, ya que los datos del server estaba al final de la cinta, por ello tardo, y ademas que ya estabamos usando Centos 4.4 y un nuevo equipo, asi que mejor lo hice pacientemente, pero si se puede levantar en menos tiempo.

Lo que hice despues de eso, fue mover la pocisión del respaldo, si ejecutaba el respaldo al ultimo, entonces mejor que lo haga primero, asi cuando necesite restaurar datos de ese server, lo saque aun mas rapido. Asi una vez bacula nos salvo.

Ya describi el sistema de respaldo de lado paisano, ahora el del lado gringo, pues ese es en disco, si he logrado sacar datos de ahi, lo mas que he llegado a hacer es recuperar correos, en el lado de E.U. tenemos el servidor de correo, y de vez en cuando los usuarios desean recuperar correos antiguos que borraron hace 2 semanas, o un poco mas, y los hemos recuperado con exito, haya aun no he pasado por momentos criticos, es muy tranquilo aquel lado, pero ahi que estar preparados.

Otra cosa que hago es, ademas de tener el Raid-1, cada mes saco copeo los respaldos en un disco duro externo, y ese lo sacamos de la compañia, si lo recuerdan, hace poco el area montañosa de California de lado de Mexico, tuvo serios problemas con los incendios provocados por los famosos vientos de santana, ya estaba a pocas millas de las oficinas, estabamos atentos a eso, ya que mi patrón me aviso, por si era necesario evacuar todo los servidores de E.U. y llevarlos a un lugar seguro, lo bueno que la cinta esta en un lugar seguro, por si llegara a suceder algo grave, ahi tenemos los datos. Gracias a Dios que nunca llego a esa area.

Bien ahora voy a hablar de los S.O. que tenemos, ya describi los sistemas de respaldo, ahora vamos por los ERP. El ERP que usamos se llama DBA, y la base datos es una llamada Pervasive, la mera verdad nunca habia escuchado estos programas, pero ya llevan varios años usandolos aqui, ya se tienen un bonche de aplicaciones para ellos, ese software lo tenemos corriendo en Linux Centos, y trabaja muy bien, despues de la migración que arriba explique, este servidor solo 2 veces he tenido que reiniciar la base de datos, con el servidor anterior era mas común hacer esto, estoy muy agusto con el, y el desempeño que nos da no se compara con el anterior, por ello aqui tambien tenemos configurado los discos en Raid-1, 2GB de memoria y tenemos habilitado el bonding para incrementar el ancho de banda del server. En ninguno de los servidores tenemos el modo gráfico instalado, ya que es un consumo de recursos que prefiero darselos mejor a los servicios que tenemos corriendo, además que por seguridad de mismo sistema, los servidores serios solo deben tener lo necesario, mientras mas basura tengas mas posibilidad de que sea blanco de los malos.

El otro server que tenemos es un Linux tambien, mismas configuraciones, pero aqui solo tenemos habilitado samba para compartir directorios de los usuarios, aqui solo tenemos una tarjeta de red, no me he visto en la necesidad de habilitar el bonding por que tenemos buen desempeño en el, mi plan para el proximo año es traer un server Dell que tenemos en E.U. y ahi mismo migrar los servicios de ambos servers, y ahi si voy a tener que ponerle 3 tarjetas de red, para que por ancho de banda no pare la planta, asi ahorramos equipo y energia.

Tenemos aun 2 servidores NT 4, uno es el PDC y otro el BDC, estos por razones tecnicas no los he podido eliminar, ya que la mayoria de los usuarios aun se logean atravez de ellos, y en el BDC tenemos aun una aplicación que no podemos aun migrar a otro server, ya que el programador he tenido problemas para ello, si por mi fuera desde cuando hubieramos hecho esto, ya que tenemos otro server corriendo windows 2003 y ese es un Active Diretory, ahi tengo solo a 8 usuarios, pero esta listo para recibir a todos los que estan en los NT. Próximo año lo vamos a llevar esto a cabo.

Contiuamos ahora de lado gabacho, haya tenemos 7 servidores, esta la salida a Internet, por ello el firewall esta de aquel lado, y nos protege una maquina corriendo Linux, de ahi sigue el filtro de spam y el servidor de correo y ahi tambien tenemos otro DBA, todos ellos con Linux. La ultima vez lei los dias que tenia el servidor de correo sin para de trabajar me daba arriba de 450 dias, sin ningun rebote, y se tuvo que reiniciar esa vez por que hicimos una cambios en la red, perdimos contacto con el y ya no respondia, tuvimos que reiniciarlo a la brava, ese fue el motivo, muy estable todo por haya, y tambien el sistema de respaldo corre bacula misma version que en Mexico, pero haya los respaldos son en disco, pero con Raid-1, y sobre FreeBSD.

Tambien tenemos un Altigen misma version que en Mexico, y ambos se enlazan mediante una pipa de 64kb, equipo que los viejos lobos de mar en telefonía llegaron a conocerlos, se llaman MICOM, equipo muy estable, tienen mas de 10 años sin tener problemas con ellos y siguen funcionando. Si he tenido que reiniciarlos, pero es todo, el Hardware es el mismo. Las mentes nuevas no saben nada de ellos, los viejos saben que pueden confiar en ellos.

La configuracion de los MICOM esta interesante, hagan de cuenta que se contratan numeros americamos en E.U. y si deseabas que sonoran en otro pais como Mexico en este caso, pones los MICOM, uno de cada lado, la pipa de 64kb se reparte de tal manera que los numeros que deseas mandar a otro pais, los mandas por ahi, cada MICOM tiene por detras entradas RJ11 para telefonia, y en cada uno de ellos van las lineas telefonicas que viene en la pipa de 64kb, y asi como tienes de un lado asignado los numeros, debes tenerlo del otro lado, como un espejo, ya que los tienes listos, cuando llaman de E.U. por alguno de esos numeros, suenan en México, ya solo los metes al conmutador(Altigen) para controlarlos. Todo esto ya no se hace, tengo entendido, pero cuando la tecnología es buena y estable por que cambiar????

Las llamadas internas de oficina(Mexico) a oficina(E.U.), son mediante la T1, y se usan unos equipos multiplexores, que además la hacen de Gateways, por ahi se conectan los conmutadores, asi de simple, la T1 es un protocolo estandard, pero me entere hace poco que los MICOM pueden hacer ese mismo trabajo, ya cuando investigue al respecto, me comentaron que si era cierto, pero en aquel entonces no se encontró a ninguna persona que hiciera toda la configuración, y las personas que instalaron los multiplexores no tenían experiencia en los MICOM, ni modo, cosas que pasan.

Hasta aquí voy a parar le introducción a el lugar donde trabajo, lo siguientes empezar describir la vida diaria en la bonita área de trabajo que escogí y no me arrepiento, y ver que provecho le pueden sacar por ahí, a lo mejor me hechan la mano, nos vemos pronto, y animo monos!!!

No hay comentarios: