domingo, 22 de abril de 2012

Proyecto TV con Linux y Neoware.

Ahora tengo otro proyecto, como me gusta meterme en problemas, pero me gusta.

Tenemos una TV Toshiba 42" que deseamos usarla para mostrar avances en la produccion diaria, como somos medio cerrados en cuestion de software, siempre deseamos hacer uso de herramientas de codigo libre, en este caso deseamos hacer uso de Linux y una PC de bajo consumo.

Hablando de una pc de bajo consumo me refiero las que no tienen abanicos, en mi caso es una neoware modelo CA10 corriendo a 800Mhz con 256RAM, este empresa fue absorvida por HP ni modo los grandes peces tragando a los pequenos.

Este tipo de cajas las he usadon con Pfsense 1/2 con exito usando una como medio de instalacion memorias CF para ello uso la version nano con soporte para VGA.

Por que opte por esta solucion? bien el lugar donde laboro esta devidido en naves, yo me localizo en el centro asi que mi red es tipo estrella, lo pocision de cada una de las TV's varia en distancia, hay una que esta a mas de 200 metros, se imaginan correr un cable de red de +150mts? se supone que lo maximo que podemos arrojar una cable tipo UTP es 150Mts mas haya seria un albur saber si la transmision llegara bien o no.

Necesitariamos ademas si tuvieramos problemas, repetidores y viendo el costo beneficio seria costoso, otra cosa, el servidor donde esta la BD es virtual no tiene tarjeta de video la MV(Maquina Virtual), tendria que confirgurar Xen para que le proporcionara una tarjeta con salida VGA a la MV, no tengo problemas aqui pero viendo todo lo que requiere seria $$$.

Enseguida me llego a la mente, por que no usar una pc pequeña? en la nave principal tengo un switch y la TV estaria a 20 metros de ahi? cuelgo la TV, le cuelgo el neoware y listo.

El costo es menor y rapido, creo que es lo mas conveniete, ahora viene la parte importante, que distro Linux usar?

Bien, esta caja por ser una TinyBox dirian los gueros, necesito una distro liviana, ligera y que se ejecute desde una CF o bien via USB?

Investigando o googleando me encontre con 2 versiones que cumplen lo que requiero:

  • Livianas
  • Corren desde USB
Slitaz y Puppy Linux.

Hubo algo que paso entre la TV y las versiones que acabo de mencionar, la TV no tiene entrada para VGA, solo HDMI, S-Video.

Neoware tiene solo VGA la tarjeta integrada, tratamos de usar un convertidor de VGA a HDMI, VGA a S-Video:

VGA-SVideo: La calidad de la imagen es pobre.
VGA-HDMI: Cada que puppy arranca desea configurar el modo grafico y a veces ambas se pierden ya que recuerden que Xorg siempre desea saber los datos tecnicos del monitor en este caso la TV y a veces no lo detectan bien.

Por ello optamos por conseguir una tarjeta de video con salida HDMI, el neoware tiene una slot PCI libre, asi que conseguimos la tarjeta con chip Ati Radeon 5450 PCI, salida directa a HDMI.

He probado ambas, me agrada mas slitaz pero he tenido problemas, como sigue:

 Slitaz 3

Lo que me agrado de slitaz es que el modo grafico se autoconfigura a diferencia de puppy que correo el wizard, pero la v3 tiene problemas para detectar mi tarjeta grafica, le pone a la configuracion de xorg como VESA el driver generico, aparece el modo grafico, pero cuando deseo usar cualquier menu, programa, lo que sea que abra los fonts se agrandan muchisimo, no he logrado que esto cambie, y he estado analizando bien este caso, aun no he parado aqui, ya que slitaz 3 tiene lo que deseo:

Firefox, php 5.2.x y lighthttpd.

Slitaz 4

La nueva version, probe en enero 2012 la version RC, pero tubo problemas, ahora ya salio la v4 release, mucho mejor que la v3, hasta vi por ahi el modulo de Radeon, muy estable, pero tengo unos problemas para instalar Forefox, Opera, Chrome, siempre que he tratado de instarlos, se me congela mi sistema, hasta la fecha no he logrado instalarlos y los necesito para el proyecto, ya ando en los foros viendo como arreglar el problema, ya que esta version esta mucho mejor.

Puppy Wary 5.3

Estable como slitaz y hasta la fecha es la unica distribucion que ha logrado mostrarse sin problemas en la TV de 42", no es tan automatica que slitaz pero funciona y ha logrado detectar mi tarjeta grafica, el unico inconveniente que los paquetes no vienen tan bien administrados como slitaz, y no tiene por ejemplo php, lighthttpd, para esto necesitamos instalar lo que ellos le llaman Pets que son paquetes creados por terceros, no he logrado ver como instalar lighhttpd ya que apache es muy pesado, asi que en cuanto a el modo grafico sin problemas. Solo necesito ver como instalar lo que necesito y ponerme a trabajar.

Por el momento Puppy lleva la delantera, les seguire contando.





1 comentario:

Unknown dijo...

yo tambien tengo un neoware ca10 800mhz con 512mb de ram y 40gb hdd
corriendo ubuntu 10.04 i386
lo uso para descagar torrents o para ahorrarme un poco de energia mientras leo un pdf o un blog